Nos preocupamos por su salud

¿Cómo podemos entrenar las funciones ejecutivas en las personas con enfermedad mental

Enfermedad mental y funciones ejecutivas

Desde la década de los 90, la investigación sobre los trastornos cognitivos en la esquizofrenia y la psicosis ha crecido enormemente. Cabe destacar que la variabilidad de los déficits neurocognitivos en psicosis y esquizofrenia es extremadamente amplia, con grandes diferencias entre unas personas y otras.

Leer más...

Uno de los principales problemas que se da entre los mayores es que en ocasiones puede sufrir maltratos, ya sean verbales o físicos

Una situación que tiene escasa repercusión en los medios de comunicación, salvo excepciones dado la gravedad del caso, o cuando se abandona al anciano en una gasolinera o un hospital, para no hacerse cargo del mismo.
Un maltrato del que todavía existe poca conciencia social, a diferencia del maltrato de género o del maltrato al menor, pero que es tanto o más grave que cualquiera de los dos, ya que se produce sobre una población indefensa, debilitada por el paso del tiempo y que en muchos casos sufre alguna enfermedad.

Leer más...

Psico-oncología: Un abordaje clínico

La persona que es diagnosticada con una enfermedad oncológica recibe un impacto emocional enorme, su vida toda se desacomoda, la vivencia que muchas experimentan es que han recibido un golpe extraordinariamente fuerte desde el exterior que ha derrumbado sus vidas y la organización familiar. El diagnóstico generalmente es sorpresivo, en muchos tipos de cáncer la progresión hasta su detección es asintomática y silenciosa, y en los casos en que hay síntomas que avisan muchas veces son ignorados.

Leer más...

La responsabilidad, fuente de nuestra autoridad como padres

Un vínculo es la unión o ligazón que existe entre una persona y otra. En la relación que une a padres e hijos, los padres son creadores. Esto hace único a este vínculo porque, como en ningún otro, dos personas deben crear a una tercera para que el lazo sea posible. Todas las otras relaciones que podamos enunciar, se dan entre personas que ya existen y a quienes la vida pone en contacto. Pero para que haya un hijo (y una relación padre-hijo) es necesario crear a ese ser. Ser genitores de una vida es algo más que, simplemente, engendrarla. La condición de genitores nos conecta con la noción de responsabilidad. Así, paternidad, maternidad y responsabilidad pasan a ser conceptos ligados de una manera íntima y entrañable.

Leer más...

Tiempo de envejecer

A partir de los 30 años pasar de una década a otra es índice de una inquietud que atraviesa a hombres y mujeres con diferentes matices. De ahí que en nuestra cultura occidental festejar los 30, los 40, los 50... se constituye en cumpleaños diferentes que despiertan emociones y expectativas también diferentes. Algo así como si el final de una década simbolizara el cierre de una etapa vital sin retorno y el pasaje a otra que remite a la sensación de pérdidas así como al encuentro de metas a alcanzar.

Leer más...

Boletín de Noticias

Contactenos

mapAv. Juan Pablo Duarte No. 176, Suite 107, 1ra. Planta, (Sótano) Stgo, R. D.

map809-226-8686
Extensión. 4107

En Línea

Tenemos 22 invitados y no miembros en linea